lunes, 15 de marzo de 2010

Aperitivo

Bienvenidos a esta bitácora gastronómica en la que conoceremos diversos alimentos y experimentaremos algunas “recetas” con el fin de saborear el gusto de las personas del pasado y del presente.

El alimento es una necesidad básica para cualquier ser vivo que se convierte en un acto cultural cuando se preparan y mezclan los diferentes ingredientes con el fin de encontrar un sabor preciso que deleite el paladar y los sentidos. De esta manera las sociedades han buscado ciertos sabores (con los recursos que obtienen de su entorno o que logran traer de otros) de acuerdo a sus gustos, mismos que se imprimen en sus platillos que se han convertido en elementos de identidad.

A través de las entradas daré a conocer alimentos particulares, su origen y la combinación de éstos que, con el paso del tiempo, generaron los platos típicos de la cocina mexicana.

Realizaré recetas antiguas y contemporáneas, actualizando en entradas los resultados de las mismas; desglosaré otras con el fin de conocer sus elementos en el contexto histórico; trataré sobre hábitos alimenticios, los gustos de diversas épocas, las normas en la mesa, los enseres, etcétera. También sugeriré lugares para visitar como museos, restaurantes, dulcerías, mercados y fondas que permitan a los lectores probar y conocer las delicias de nuestra gastronomía.

Por medio de la comida nos podemos acercar a la vida cotidiana (usos, hábitos, normas y costumbres, lo de todos los días), comprender las mentalidades (forma de concebir e interpretar el mundo que nos rodea y las creencias), conocer la cultura material y entender algunas cuestiones del entorno natural, de la economía y la política (de dónde provienen los productos, quiénes y cómo se comerciaban y distribuían, cuánto costaban, etcétera).

Empecemos y espero disfruten de este espacio ¡buen provecho!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu blog

Related Posts with Thumbnails
 
Template by suckmylolly.com - background image by elmer.0